top of page
  • Foto del escritorSonne Recolección

Los empleos en relación al reciclaje de AVU



La relación de los sectores económicos es beneficiada por algunos factores que se crean para la población Mexicana, el exceso de contaminación es fuente de muchas empresas con o sin fines de lucro que buscan darle un reposicionamiento a los materiales.


En este caso, México, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, da la idea de realizar un reciclaje en hogares, mercados y restaurantes en conjunto a un proyecto llamado “Mi cocina no contamina”. La idea de este proyecto es recolectar la materia y llevarla directamente a la central de abastos, justamente a la planta productora de bioaditivo, con la intención de generar energías limpias destinadas al transporte público para brindar conciencia en la población mexicana y que se contribuya, además, a la fabricación de jabones y otros productos derivados de los que se puede hacer uso con el Aceite Vegetal Usado (AVU).


La Secretaría del Trabajo y Fomento Al Empleo ubica a personas que están capacitadas a un punto de recolección acompañados con un contenedor para que el público en general pueda vaciar su AVU y se pueda llevar a reciclar.

Las indicaciones a la población mexicana para el reciclaje de Aceite Vegetal Usado son los siguientes: se debe verter el aceite frío en una botella de plástico, esta botella debe estar limpia y seca, cerrar bien el envase y mantenerlo en un lugar seco, llevar a un centro de recolección y tirar el bote con el aceite vegetal usado en los contenedores que brinda el gobierno.


Dicho esto, los empleos que se brindan de acuerdo a la reutilización de estos materiales no solamente provienen de los recursos que brinda el gobierno para los ciudadanos, sino que también, los empleos “verdes” serán parte del futuro con el objetivo de mantener una nación limpia de químicos, materiales tóxicos o cualquiera que hagan daño al ecosistema, según la Secretaría del Medio Ambiente (2022).


Existen países interesados en la reutilización de materiales como el aceite vegetal usado (AVU). Por ejemplo, en España se le brinda un empleo verde a las personas discapacitadas para recoger como una medida de protocolo estos aceites provenientes de restaurantes o cocinas. El diputado Lleida menciona que la Asociación Humanitaria Discapacitados de Catalunya (Ascat) es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la inserción laboral para personas discapacitadas. Además de brindar trabajo a personas discapacitadas, se estará dando una solución para recoger estos materiales y evitar que terminen en la Red de alcantarillados que causan el daño de las aguas ya que verter este tipo de residuos puede crear un impacto negativo en el ambiente.

En Colombia no sólo se intentan mejorar directamente en la red de recolección de AVU, sino que también, quieren transformarlo para convertirlo en algún combustible. Colombia une el empleo de los usuarios con importancia del reciclaje de otro tipo de materiales como plásticos, cartón, entre otros, que puedan dañar los suelos, el agua y el aire de una república interesada en cuidar sus tierras.

En definitiva, los empleos verdes se están expandiendo en diferentes partes del mundo incentivando la transformación de la materia en algún beneficio para la población y que, además de brindar una remuneración, estás acciones dan voz a nuevas expectativas para el futuro, nuevas experiencias en hogares y restaurantes o nuevas iniciativas ambientales por parte de los diferentes gobiernos.

Bibliografía: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/promueve-sedema- separacion-y-reciclaje-de-aceite-usado-con-mi-cocina-no-contamina

https://www.interempresas.net/Reciclaje/Articulos/53861-El-reciclaje-de-aceite- usado-dara-empleo-a-discapacitados-en-Lleida.html h#ps://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-lima/documents/ publica:on/wcms_827562.pdf

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page